Investigación

Las investigaciones del Colectivo Universitario para el Acceso  (CUA)  del recinto de Cayey se realizan a través del curso INTD 4116.  El curso se divide en dos secciones académicas durante el año. Durante el primer semestre de enero- mayo 2015 se realizaron investigaciones  y en el segundo semestre de agosto-diciembre 2015 se estarán llevando a cabo las actividades de alcance. El curso se reúne mediante secciones colectivas  y reuniones sistémicas del CUA.  A través de este curso de 1 crédito, el estudiante se familiarizará con diversas técnicas y métodos de investigación. También tendrá la oportunidad de participar de talleres y actividades de alcance en la comunidad.

Durante el primer semestre de enero- mayo 2015 se realizaron las siguientes investigaciones relacionadas al problema de la pobreza y el acceso a la universidad.

  •  Sección 1. Estudio exploratorio sobre las barreras que enfrentan los estudiantes desventajados socio-económicamente para acceder a la Universidad de Puerto Rico en Cayey

            Dr. Víctor Vázquez  [ Acceso]

  • Sección 2: Evaluación de iniciativas previas y existentes dirigidas a aumentar el acceso de estudiantes socio-económicamente desventajados a  la UPR- Cayey

           Dra. Isar P. Godreau [ Acceso]

  • Sección 3: ¿Por qué se fueron?  Un análisis exploratorio de los determinantes para interrumpir estudios universitarios 

          Dr. José Caraballo  Cueto y Carilú Pérez [Retención & Graduación]

  • Sección 4: Educación sub-graduada y pobreza: Reflexiones en torno al acceso y retención de estudiantes sub-graduados/as con desventaja socio-económica

          Dra. Mariluz Franco Ortiz [Retención – 2do a 3ro]

En el segundo semestre de agosto-diciembre 2015 el equipo de estudiantes continuó reflexionando sobre esta problemática a la vez que evaluó el impacto de las actividades de alcance con las siguientes investigaciones.                                                     

  • Tema 1: La empatía como factor esencial para la convivencia efectiva entre subculturas distintas                                                                                                                                          Carlos Ortiz González                                                                                                                                                           
  • Tema 2: El entorno social y la edad en el desarrollo del lenguaje escrito: un estudio sociolingüístico en jóvenes de 11 a 15 años                                                                              Kaisy Soto Cruz

Actualmente, el equipo de estudiantes continúan  las labores investigativos. Se espera poder realizar la siguiente investigacion:

  • Tema 1: Resistencia y resiliencia: mecanismos de sobrevivencia en jóvenes de 11 a 15 años en los residenciales públicos Luis Muñoz Morales y Brisas de Cayey, Puerto Rico                 Alexa Figueroa, Irma Neris Ortiz y Paola Aponte Cotto                                                                                                                                  

En la sección de Cuadernos encontrarás escritos, presentaciones y otros productos de la investigación que llevan a cabo profesores y estudiantes vinculados al CUA.

Anuncios